Cáncer Infantil / Otras Acciones

INMUNOTERAPIA

¿Qué es?

Son medicamentos que cada vez se usan más para el tratamiento de enfermedades malignas o cáncer. Estos tienen la característica de ser muy específicos sobre las células malignas que atacarán o sea, que pueden reconocer específicamente las células cancerígenas y dañarlas solo a ellas, a diferencia de la quimioterapia habitual que su acción es general sin poder diferenciar células malignas de células normales.

No hay muchos de estos medicamentos aún en el mercado, además de ser sumamente caros. Y sobre todo que alguno de ellos aún se encuentran en fase experimental.

LA INVESTIGACIóN

Es importante conocer que la palabra investigación es la forma de descubrir mediante estudios científicos, cosas nuevas acerca de una enfermedad o de un tratamiento. Más de alguna vez escuchará esta palabra, ya que hay pacientes que ingresan a estas investigaciones cuando no se sabe mucho de la enfermedad que padece.

Otro término que usualmente se emplea es el de Protocolo de Investigación que es el medio por el cual se obtienen datos útiles en el manejo de enfermedades y el tratamiento del paciente.

En algún momento se puede invitar a su paciente a participar en algunos de estos estudios, es decisión suya aceptar. No olvide que de no ser por estas investigaciones y protocolos que desde hace muchos años se realizan en otros países no se tendría el conocimiento para tratar la enfermedad de su paciente.

MEDICINA ALTERNATIVA

La medicina alternativa o no convencional es el conjunto de conocimientos que buscan la cura de una enfermedad que usualmente no se relaciona con la medicina convencional, también llamada medicina alópata. La medicina alternativa cuenta con ramas como aromaterapia, acupuntura, medicina homeopática, medicina naturista, medicina tradicional entre muchas otras.

En la actualidad NO SE CUENTA CON INFORMACIóN que permita establecer a este tipo de medicina como una herramienta que pueda sustituir la medicina convencional en el tratamiento del cáncer. Por lo que nunca deberá sustituir el tratamiento indicado por el Oncólogo o Hematólogo Pediatra por remedios de la medicina alternativa.

Además, el uso de algunas terapias alternativas como el consumo de ciertos animales, llevan el riesgo de ocasionar complicaciones infecciosas graves, incluso el uso de algunas plantas que pueden resultar tóxicas para los niños y adolescentes.

Fuente: Manuel breve de preguntas y respuestas para padres y/o cuidadores de niños, niñas y adolescentes con cáncer. Secretaria de Salud/ Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) Primera Edición Mayo 2011.